miércoles, 26 de mayo de 2010

Bicentenario

Madres de Plaza de Mayo, en ronda, bajo la lluvia, con sus pañuelos blancos brillando en la oscuridad.
La Argentina, representada por una muchacha en una grúa que sobrevolaba por sobre los presentes.
Autos y heladeras Siam, el principio de la industria nacional.
El tango, música popular, saliendo desde los taxis.
El Colectivo Fuerza Bruta, junto con artistas, el regimiento de Granaderos a Caballo, murgas y colectividades de inmigrantes, mostraron 19 cuadros que representaban distintos momentos de estos últimos 100 años. Dos mil personas, en medio de lluvia, nieve, fuego, agua, para el cruce de los Andes, la guerra de Malvinas, un barco de 30 metros con inmigrantes, los movimientos populares, etc. Una maravilla de creatividad, organización, entusiasmo, síntesis.
Mapping en el Cabildo: imágenes de los 200 años en 3D sobre el frente. También, fue hecho sobre el Teatro Colón, renovado totalmente.

Pabellón de Tierra del Fuego. Las 24 provincias tuvieron sus stands, junto con la Provincia 25: los argentinos en el exterior.
Una de las tres Puertas, realizadas por artistas locales.
Pabellón de la Cultura
Además del escenario central, frente al Obelisco, hubieron otros tres más pequeños, donde cada provincia pudo mostrar sus artistas locales.
Vista general
Escenario principal, en donde cantaron artistas de tango, folklore y rock.

La Bandera más larga del mundo: 18 km.



Desfile militar (el primero en décadas) fue seguido por un desfile cívico de las colectividades a las que Argentina dio albergue y que conviven bajo el mismo cielo.
Seis millones de personas compartieron durante cuatro días en paz, alegría y fervor.

lunes, 17 de mayo de 2010

Festival Japonés



En la Casa de la Cultura, se presentó un "Camino de las Lámparas": decenas de luminarias de distintas formas, con un Haiku (un pequeño poema) y, a veces, una pintura en ellas.





Como homenaje al Bicentenario, la Comunidad Japonesa brindó un Festival. Tocaron tres agrupaciones de Tambores Taiko (fue emocionante recibir esa tremenda fuerza en el plexo y el corazón, limpiando todo y enraizando). Luego, un desfile de unos 150 tambores haciendo coreografías de canciones. Me encantó la alegría y la gracia de los chicos. Siguieron agrupaciones de Kung Fu, haciendo sus formas. Y cerraron mujeres con kimonos, que realizaron danzas tradicionales, a las cuales nos invitaron a participar como cierre del Festival. Fue muy hermoso compartir una cultura distinta y vibrar al unísono.

Ceremonia de Wesak








En el Barrio Chino, la comunidad festejó el Festival de Wesak (la iluminación de Buda). Luego de una hermosa ceremonia, en las que se ofrendaron incienso, comida, flores, lámparas, sutras, tesoros, té, perfumes, vestimentas, lotos y frutas, una monja cantó bellamente un sutra.
Después, entramos a "bañar al Buda", un pedido de purificación interna. Nos sugirieron pedir tres deseos: ¿qué más que dar y recibir AMOR?

miércoles, 12 de mayo de 2010

Villa Gesell y Mar de las Pampas










video

Fotos y sonidos del incesante mar, de la invitante arena, del amplio cielo en que la pampa se une con el agua en una serena y bella comunión.